Entrevista a Master Ademar Andrade

Entrevista a Master Ademar Andrade, 6to dan, representante de ATA Brasil posterior al torneo nacional realizado el día 26 de Mayo de 2012

P-1 ¿Qué le pareció su visita a Uruguay?
R-1: En cuanto al viaje, fue excelente, quedé muy contento con todo, ustedes son un excelente material humano, pero aún pueden volar más alto.
P-2 ¿Que le pareció el nivel demostrado, tanto en los competidores como en los exámenes de rango e instructor?
R-2: En cuanto a los competidores, me gustó mucho el nivel que tienen los niños, son realmente muy buenos. En cuanto a los adultos, son promedio, si quieren algo mayor necesitan estar por encima de ese promedio. Y en cuanto a los exámenes tuvieron mucha energía y mucho entusiasmo.
P-3 Personalmente, ¿en qué deberíamos mejorar técnicamente?
R-3: A medida que entrenamos, vamos evolucionando y buscando nuevas maneras de entrenar, que no precise de mucho tiempo, y tendremos mucho resultado. La técnica es buena, pero la parte física puede mejorar más, y por lo tanto mejora la técnica, hay cinturones negros muy buenos ahí.
P-4 Siendo el juez central, ¿qué le pareció la categoría de 4tos y 5tos danes?
R-4: Divertida, me gustó ver a la gente compitiendo, eso es un gran ejemplo, creo que entrenar no sea mucho problema, entrenar solo con un alumno o profesor no se evoluciona, precisan reunirse y entrenar entre los profesores.
P-5 ¿Sus seminarios dictados cumplió sus expectativas? ¿Qué le pareció cada grupo (instructores, niños y adultos)?
R-5: Fue muy interesante, muchas veces precisamos ver otros ‘negocios’ para saber cómo estamos, a veces pensamos que estamos bien pero precisamos una comparación, y es bueno que nos comparemos con otros negocios, no solo las escuelas de TKD. Pero la energía y la humildad son muy buenas, no tengan miedo de volar más alto.