Chief Master César Ozuna

Chief Master Cesar Ozuna inició sus prácticas de artes marciales (Moo Do Kwan) en el Instituto Myung de la ciudad de Asunción, Paraguay, en el año 1969. Su primer instructor fue el Maestro Duk Sun Myung y luego comenzó a entrenar con el Prof. Fermín Sánchez.
En 1975 cuando tenía 17 años obtuvo el Cinturón Negro. Ese mismo año terminó sus estudios secundarios en Paraguay y en 1976 viajó a los Estados Unidos de América para asistir a la universidad, en la ciudad de Stockton, California.
Ahí obtuvo el título universitario en Administración de Empresas, Administración de Personal y Relaciones Internacionales. Luego obtuvo el Master en Administración Internacional de Empresas y Economía además de un Doctorado en Marketing y Finanzas.
Desde 1976 hasta 1979, Chief Master Ozuna participó en numerosos torneos mensuales en California. En esa época los torneos más importantes eran los US Open que se realizaban en Long Beach, donde también participaban famosos arte marcialistas como Keith Vitali, Ernie Reyes Jr., Jeff Smith, Bill Walace y otros.
En dos ocaciones Chief Master Ozuna logró llegar a la final individual de Sparring y posee dos títulos de 1er puesto por equipos representando a California, además de unos veinte 1ros puestos en torneos regionales. También participó en combates profesionales de Kick Boxing durante 2 años, con un record de 11 peleas ganadas y 1 empate.
En 1978 obtuvo el 1er puesto en la modalidad de Roturas a Larga Distancia y el 1er Puesto en la modalidad de Roturas por Equipo en el Campeonato Mundial de la ITF (International Taekwondo Federation) de ese año.
Chief Master Ozuna participó de 3 Campeonatos Mundiales de la ITF, realizados en Canadá, Argentina y Estados Unidos; también en el Campeonato Mundial de la WTF (World Taekwondo Federation), además de los Grand Nationals y Campeonatos Mundiales de la ATA/STF/WTTU.
En 1976, luego de conocer a Master Clint Robinson, ingresó a la ATA (American Taekwondo Association), atraído por la estructura y el sistema de trabajo de esta organización. En 1978, durante su examen para el rango de 3er Dan, Chief Master Ozuna conoció personalmente a Eternal Grand Master Haeng Ung Lee, el fundador de Songahm y ATA.
Eternal Grand Master Lee enseño a Chief Master Ozuna que si uno tiene la capacidad y la voluntad de hacer algo, todos los sueños son posibles y que nada se logra sin intentar.
A finales de 1980, Chief Master Ozuna volvió al Paraguay y empezó a enseñar Songahm Taekwondo. En 1983 se formó oficialmente la Songahm Taekwondo Federation (STF) con sede central en Asunción, Paraguay.
En 1992, Chief Master Ozuna obtuvo el rango de 6to dan y al año siguiente, 1993, obtuvo el título de Master de Songahm Taekwondo, convirtiendosé en el primer Maestro de la STF. Entre los muchos reconocimientos y premios recibidos por Chief Master Ozuna, se destacan la Carta de Honor al Mérito otorgado por el Gral. Choi Hong Hi, el premio al Mejor Instructor de la STF/ATA en 3 oportunidades, 4 premios a la Mejor Escuela de STF/ATA, el ingreso al Salón de la Fama de la STF y el Ingreso al Salón de la Fama de Songahm.
En 1997, decidió mudarse nuevamente a los Estados Unidos de América para dirigir desde ahí a la STF y establecer sus propias escuelas. En 1998 obtuvo el rango de 7o Dan y en 1999 el Título de Senior Master de Songahm Taekwondo. Luego en el año 2006 obtuvo el rango de 8vo Dan y en el 2007 el Título de Chief Master de Songahm Taekwondo. Chief Master Ozuna asegura que gracias a su entrenamiento de artes marciales pudo superar los momentos difíciles de su vida con auto estima, fortaleza física y mental y confianza.
Cuando empezó a enseñar Songahm Taekwondo en Asunción (1980) todos decían que él y su grupo no tenían futuro y que no durarían ni siquiera 6 meses. Actualmente la STF es la organización de artes marciales más grande en varios países de América del Sur; es sin dudas la federación más profesional y organizada, además de contar con el 90% de las personas que integraban el grupo inicial aún activas, trabajando y viviendo de la enseñanza de artes marciales.
En menos de dos años desde que empezó a enseñar Songahm Taekwondo, la STF ya tenía más alumnos activos que todas las demás organizaciones de artes marciales del Paraguay.
De algo que Chief Master Ozuna se siente orgulloso es que además de que los Instructores de la STF puedan vivir profesionalmente de la enseñanza de artes marciales, también son excelentes personas y ejemplos para sus comunidades y maravillosos arte marcialistas. Esa pequeña semilla que empezó a crecer en Asunción, hoy se ve reflejado en muchos países, inclusive en Estados Unidos de América, donde algunas de las mayores escuelas de Songahm Taekwondo son dirigidas por Instructores que fueron formados en la STF.
Entre sus actuales proyectos para la STF se encuentra hacer que cada país sea independiente y con sus propias estructuras legales y que exista un consejo de Instructores graduados para ayudar a los miembros de cada país, a los Instructores que están creciendo en sus propias escuelas y a los que empiezan a operar escuelas multiples para desarrollar sus potenciales de líderes y empresarios marciales.
Para Chief Master Ozuna ser líder en una de las mayores organizaciones de artes marciales del mundo e influir en la vida de tantas personas es toda una bendición y honor, además de la responsabilidad de hacer bien las cosas.
"Cuando uno dirige a un grupo de personas como el de la STF no se puede fracasar, si se cae hay que levantarse rápidamente. Todos tienen expectativas muy altas y hay que corresponder con acciones, actitudes y resultados positivos. A mí me motivan los desafíos y hacer que la STF funcione en países como los nuestros, utilizando una estructura empresarial de un país de primer mundo, es realmente un desafío".
"La STF me da la gracia de tener Instructores y alumnos maravillosos en varios países de América del Sur y vivir haciendo lo que más me gusta: Songahm".