Eternal Grand Master Haeng Ung Lee

Eternal Grand Master Haeng Ung Lee, se esforzó para hacer del mundo un lugar mejor enseñanado valores de vida a través de las artes marciales, fue uno de los pioneros originales en llevar las artes marciales a los Estados Unidos de América. Fundó la American Taekwondo Association, la Songahm Taekwondo Federation y la Wolrd Traditional Taekwondo Union, y fue el presidente de esas organizaciones con más de 300.000 miembros activos alrededor del mundo incluyendo escuelas en América del Sur, áfrica, Europa, Asia y los Estados Unidos de América.
Los alumnos del Eternal Grand Master H. U. Lee incluyen más de 14.000 Cinturones Negros y más de 3000 Instructores Certificados en más de 800 escuelas y clubes solo en los Estados Unidos, y más de 1500 escuelas y clubes a través de una red mundial.
Eternal Grand Master H. U. Lee falleció el 5 de Octubre de 2000, después de una dura lucha contra el cáncer. El dejó su legado a cientos de miles de alumnos de Songahm en todo el mundo.
Biografía y Filosofía: Eternal Grand Master Haeng Ung Lee nació en Manchuria, China, el 20 de Julio de 1936, junto con su familia volvieron a Corea justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Empezó su entrenamiento de artes marciales en 1953, recibió su Cinturón Negro 1er Dan en 1954. El se graduó del colegio secundario e ingresó al Ejercito Coreano como entrenador de Taekwondo para las fuerzas especiales en 1956 y luego de tres años se retiró del ejercito para abrir una escuela de Taekwondo en la Base de la Fuerza Aérea en Osan.
Mientras enseñaba en su escuela de la base militar, Eternal Grand Master Lee conoció y entrenó a un soldado americano llamado Richard Reed. Cuando llegó la hora de que Richard Reed volviera a los Estados Unidos, él invitó al Eternal Grand Master Lee a ir con él. Eternal Grand Master Lee llegó a los Estados Unidos de América en 1962, siendo el primer inmigrante a ingresar a ese país como Instructor profesional de artes marciales. él se estableció como Instructor de Taekwondo en Omaha, Nebraska, donde él y Chief Master Reed (rango actual) se hicieron socios y abrieron una escuela de artes marciales. Eternal Grand Master Lee se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1973.
En 1969, el fundó la American Taekwondo Association (ATA). Y se empezaron a abrir escuelas de Taekwondo por todo el país. Durante sus años en Omaha, el Eternal Grand Master Lee escribió el primer Manual de Instructor, que fue presentado en 1973. Este manual brindaba información y procedimientos para estandarizar los trabajos en cada una de las escuelas de la ATA.
Con el crecimiento del numero de escuelas de la ATA, Eternal Grand Master Lee reconoció que para ayudar a los nuevos dueños de escuelas y para mejorar su habilidad y tener éxito era muy importante la ayuda en la parte administrativa y de negocios. En 1978, él introdujo el primer Manual de Operación de Escuelas de la ATA y empezó a proveer un apoyo más profesional y completo en el área de administración y negocios. Este apoyo continuó creciendo y expandiéndose a través de los años.
En los primeros años de la ATA, las fórmulas del estilo Chang Hun (usadas por la Internacional Taekwondo Federation – ITF) eran utilizadas como parte del currículum. Aunque este estilo era ampliamente aceptado en la comunidad del Taekwondo, el Eternal Grand Master Lee sabía que esas fórmulas tenían una fuerte influencia del estilo de arte marcial japonés y no reflejaban verdaderamente la fuerza y belleza de las técnicas de patadas del Taekwondo. Después de mucha investigación y con la ayuda de instructores superiores, el Eternal Grand Master Lee presentó el estilo Songahm de Taekwondo al mundo. Esto ocurrió muy temprano a la mañana del Sábado 13 de Agosto de 1983 en la cima de la montaña Songahm en Arkansas, donde Grand Master H. U. Lee enseñó al primer grupo de 300 Maestros e Instructores las fórmulas Songahm 1 (Cinturón Blanco), Songahm 2 (Cinturón Naranja) y Songahm 3 (Cinturón Amarillo). él continuó desarrollando y mejorando el currículum de Songahm Taekwondo durante toda su vida.
En 1990, Master H. U. Lee realizó su examen frente a toda la familia Songahm para ser distinguido con el rango de Cinturón Negro 9º Dan. Una petición fue firmada por más de 100.000 miembros de la ATA para que Master H. U. Lee sea honrado con el título de Grand Master. El año 1990 fue muy significativo porque marcó la conclusión del desarrollo de las 17 fórmulas de Songahm Taekwondo (18 con la de 9º Dan y Grand Master) que son el camino para que un alumno Cinturón Blanco se convierta en Cinturón Negro 9º Dan. Le tomó 20 años para completar esta parte de su visión del Taekwondo tradicional a Grand Master H. U. Lee. Es importante entender que este título no le fue “dado”, sino que el se lo ganó. Eternal Grand Master H. U. Lee es reconocido en el mundo como el primer y único Maestro en la historia que obtuvo el rango y el honor de ser 9º Dan y Grand Master bajo documentación pública (Actualmente Songahm Taekwondo cuenta con el segundo Maestro en alcanzar dicha distinción, el Grand Master Soon Ho Lee).
Bajo la dirección del Eternal Grand Master H. U. Lee, la ATA apoyó (y continúa apoyando) numerosas organizaciones de caridad, especialmente la Muscular Dystrophy Association. Por tres años consecutivos – 1987, 1988 y 1989 – la ATA recibió el Premio Muscular Dystrophy Association y ha donado más de 1.5 millones de dólares para ayudar a luchar contra la enfermedad. La ATA además hizo colectas y donaciones para el Programa D.A.R.E., Arkansas Children´s Hospital, y Arkansas Special Olympics. Grand Master H. U. Lee además estuvo involucrado en el programa de Ciudad Hermana entre Little Rock y Hanam City de Corea. Recientemente, Grand Master Lee y la ATA trabajan con la Fundación Susan G. Komen en su lucha contra el cáncer de mamas.
En 1988, Grand Master H. U. Lee recibió el Premio al Alto Perfil del Arkansas Business. A través de los años él además recibió otros honores incluyendo la Llave de la Ciudad de Omaha, Nebraska; de Corpus Christi, Texas; de Little Rock, Arkansas; de Evansville, Indiana; de Tallahassee, Florida; y de Panama City, Florida. Por su apoyo a la ciudad de Little Rock con muchas actividades cívicas y por el impacto del Campeonato Mundial de Songahm Taekwondo que se realiza en esa ciudad cada año, el Consejo de Convenciones y Visitantes de Little Rock presentó al Eternal Grand Master con el Kaleidoscope Award en 1994 y con el Crystal Award en 1996.
Eternal Grand Master Lee ha sido honrado con el más prestigioso Premio al Alto Perfil otorgado a un Coreano fuera de Corea por el Presidente de la República de Corea (1996); y recibió también el Korean Broadcasting System´s Cultural Promotion Award (1997) evaluado en aproximadamente US$ 100.000. En noviembre de 1997, Grand Master H. U. Lee fue nombrado para la Comisión Atlética de Arkansas. En 1999, después de estar nominado por muchos años, la ATA y Grand Master H. U. Lee recibieron el prestigioso Premio a la Empresa del Año de Arkansas, otorgado por el Estado de Arkansas.
En 1999, Eternal Grand Master Lee dijo su famosa frase “Lo que hoy no es posible, mañana será posible” cuando visitó con un grupo de instructores el estado comunista de Corea del Norte. él fue reconocido por los oficiales de estado como una de las personas que pusieron su esfuerzo para lograr la paz entre las dos Coreas. El Presidente de Corea, Dae Jung Kim premió a Grand Master H. U. Lee con el más alto Premio Humanitario posible, y el entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, envió una carta personal a la familia ATA durante el funeral de Grand Master H. U. Lee.
La famosa frase de Grand Master H. U. Lee, “lo que hoy no es posible, mañana será posible”, le hizo exitoso en muchos aspectos. Los medios internacionales reconocieron sus prestigiosas hazañas como ser humano y sus esfuerzos humanitarios. Los medios Coreanos produjeron varios programas y documentales completos, incluyendo el ganador de premios “Historia de éxito” de la KBS sobre la vida y logros de Grand Master H. U. Lee. En los Estados Unidos, hizo apariciones en muchos programas de noticias y programas de entrevistas incluyendo “Live With Regis and Kathy Lee!”, el “Jerry Lee Lewis Show”, y el “Good Morning America” de la ABC. Su hijo, Taekwon produjo y finalizó una película documental sobre la vida de Grand Master H. U. Lee y la historia de la ATA titulado “Lo que hoy no es posible, mañana será posible”, que todavía no ha sido presentado al público. él está trabajando ahora en producir una película de largometraje sobre su legendario padre.
Después de 64 años de esfuerzos humanitarios y logros, Grand Master H. U. Lee falleció el 5 de Octubre de 2000, luego de una valiente batalla contra el cáncer. Más de 3000 alumnos y miembros de su familia internacional llegaron hasta su querida ciudad de Little Rock, Arkansas para despedirse y asistir a la hermosa ceremonia de su funeral. Eternal Grand Master Lee dejó a su esposa la Sra. Sun Cha Lee y a cuatro hijos, David, Flora, Lisa y Taekwon. Muchos Grand Masters de artes marciales incluyendo a Grand Master Joon Rhee, Grand Master Bong Soo Han, Grand Master Jae C. Shin, Grand Master General Choi, Grand Master Jung Eun Kim, Grand Master Dae Won Moon, Grand Master Won Guk Lee, Grand Master Sung Mok Ko y Grand Master Woo Jin Jung presentaron sus respetos a Grand Master H. U. Lee. Ellos hicieron el pedido formal para elevar a Grand Master H. U. Lee al grado de Cinturón Negro 10º Dan y Eternal Grand Master, la más alta posición alcanzable fuera de la filosofía de Songahm Taekwondo.